Monday, October 20, 2014

Inclusion con un Equipo de Apoyo

escrito por Maria Maldonado, Voces de Familia de Indiana


Primeramente quiero dar las gracias al Congreso Nacional de Síndrome de Down (NDSC) por haber y seguir reuniendo tantas familias y profesionales al nivel Internacional con mucha información actualizada. No obstante contando con la ayuda de Organizaciones sin bienes ni lucro como lo es Síndrome de Down Indiana Y Voces de Familia Indiana, por mencionar algunos que me ayudaron a costear los gastos de la Convención 2014 y también a sus patrocinadores!

La Experiencia es siempre única!  

Con Convenciones como las que nos ha ofrecido a través de los años, (NDSC) Congreso Nacional Síndrome de Down nos ayuda a prepararnos y mejorar en los avances relacionado con el Síndrome de Down.

Como padres de hijos con síndrome de Down siempre queremos brindarle lo mejores recursos tanto familiar, médico, educativo y social.

Cuando me refiero a “Inclusión Educativa con un equipo de apoyo” quiero decir que vamos a trabajar en conjunto con los maestros para sacar ese potencial de cada uno de nuestros hijos, y como conseguirlo? Primeramente quiero decir que no importa en qué lugar del mundo vivan, las necesidades son las mismas y el apoyo en equipo son importantes!

Lo que me di cuenta al convivir con los demás padres fue como tenemos tantas cosas en común y también todo lo que carecemos de apoyo educativo con nuestros hijos y llegamos en una conclusión aunque fueron de diferentes países pero con los mismos objetivos positivos. Lo primero que deberíamos de dejar de hacer es lo que ya no está funcionando para ellos, buscar técnicas nuevas, motivaciones, nuevas maneras de enseñar cada uno de ellos.

Nosotros como padres tenemos que asegurarnos que nuestros hijos estén al día con sus exámenes médicos, afortunadamente existe una guía básica de seguimiento de salud para personas con Síndrome de Down. Por supuesto contando con la ayuda médica y si sospechamos de algo que no está bien en su crecimiento y desarrollo u otra cosa, obtenga una segunda opinión y así podremos descartar que no es impedimento médico lo que impide a nuestros hijos salir adelante en sus progresos diarios.

Hoy en día existen testimonios de niños, adolescentes y adultos. Como los que conocimos en la Convención, nos dimos cuenta que tan lejos pueden llegar si tienen el apoyo requerido a sus necesidades.

Que tan importante es la intervención temprana de todo tipo de terapias, seguimientos de salud y apoyo familiar sobre todo, se han desenvuelto mejor intelectualmente, emocionalmente y su integración en la comunidad les ha brindado una seguridad personal al verse aceptados tal y como son…….. UNICOS!

Por lo tanto si queremos que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus habilidades y evitar mal comportamiento, es necesario que estén incluidos desde el año prescolar porque el comportamiento que ven en los demás suelen imitar (lo bueno y malo), pero si no tienen apoyo desde la Directora de escuela, maestros, ayudantes y padres, no va a funcionar aunque le llamen “Inclusión”.

Últimamente quiero dar las gracias a todos aquellos que hacen una gran diferencia en la vida de nuestros hijos.