Thursday, November 20, 2014

Experiencia de Nataly en el Certamen para Reina del equipo de Futbol Americano de su Escuela

escrito por Ofelia Jimenez, Voces de Familia de Indiana


Nataly es una jovencita alegre, divertida, amable, entusiasta, llena de carisma con muchas habilidades y tiene Sindrome de Down. Tres años atrás cuando inicio la escuela preparatoria nos empezó a hablar acerca de uno de sus sueños. Cada año cuando se llegaba la temporada del futbol americano nos decía: Cuando yo este cursando el doceavo grado voy a participar en el certamen para reina de mi escuela. Actualmente está en grado 12, cuando anunciaron que se iba a llevar acabo el certamen para Reina del del Juego de casa de su escuela, Nataly vino a casa muy contenta y nos dijo. Van a ser las elecciones para Reina y quiero participar, nos dijeron que las que deseen participar pasen a registrarse mañana al salón del profesor Lane. Aunque ya me lo había dicho tantas veces, esta vez cuando me dijo sentí emociones encontradas, me sentía feliz porque este era uno de sus sueños y siempre mi meta principal es apoyarla, pero al mismo tiempo sentía temor, temor a que alguien hiciera un comentario inapropiado o al rechazo. Hable con ella y cuando me insistió me dije a mi misma porque no. Es su sueño es lindísima, tiene mucho carisma y muchas cualidades, porque parar su sueño. En la primera ronda fueron seleccionadas 11 hermosas jovencitas, Nataly era una de ella y se mantenía positiva y feliz. Cinco días después hicieron la primera votación donde eligieron a las seis que obtuvieron más votación, gracias a Dios Nataly era una de ellas. Recuerdo era viernes y cuando la fui a recoger a Nataly de la escuela una maestra vino a mi encuentro y me confronto, me dijo, que porque ponía a Nataly en esa situación, que porque la había inscrito para el certamen. Le conteste amablemente, primero yo no la puse en esta situación, ella decidió participar y mi familia y yo la vamos apoyar. Luego le pregunte a la maestra ¿Que si me podría dar algunas de las razones por la cuales Nataly no podia participar? Se quedó callada y no me contesto. Ese viernes les dijieron a las candidatas que para el lunes siguiente podrían poner posters anunciando que estaban participando en el certamen, desde ese dia fue impresionante ver el apoyo que Nataly recibió de parte de muchos alumnos y maestros de la escuela, le ayudaron a hacer poster, algunos se ofrecieron a distribuir los posters en la escuela. Las bellas jovencitas que estaban participando para el certamen se portaron muy bien con Nataly, cuando tenían alguna entrevista o alguna actividad venían a recoger a Nataly de su salón de clases.


Tuvieron la oportunidad de llevar dulces, golosinas y pastelillos para compartir en su campaña para candidata para reina de la Escuela. Nataly obtuvo el apoyo de estudiantes que le ayudaron a hornear pastelillos. Su maestra Mrs Potter y sus asistentes le brindaron apoyo incondicional. Sus compañeros de clases se veían muy entusiasmados. Pienso que el sueño de Nataly se convirtió en meta para la clase completa. Cuando estaban pasando las golosinas durante las horas de lonche tuve la oportunidad de estar allí, era impresionante ver como muchos alumnos se acercaban a ella y le decían voy a votar por ti. También escuche a 2 alumnos decir, Yo no sabía que había estudiantes con necesidades especiales en la escuela. Una maestra contesto siempre ha habido pero muchas veces han pasado desapercibidos, luego dijo que en East Chicago Indiana estábamos haciendo historia  porque era la primera vez que una jovencita con discapacidad se había atrevido a participar en el certamen, luego agrego estamos muy contentos porque Nataly está abriendo puertas para que otras personas hagan lo mismo.

La ceremonia de apertura fue impresionante, la hicieron en el gimnasio con la mayoría de los estudiantes de la escuela y algunos maestros. Abrieron la ceremonia con el Himno Nacional, enseguida hicieron bailables con diferentes grupos estuvieron muy bonitos y divertidos, participaron también las porristas de la escuela y presentaron todos los equipos de los diferentes deportes de la escuela, al final presentaron a las candidatas para Reina del equipo de Futbol de la escuela, fue maravilloso escuchar la ovación cuando anunciaron a Nataly, ella se veía súper feliz, saludaba al público y se veía que irradiaba alegría. Ese mismo día por la tarde se llevó acabo un desfile donde participaron las seis candidatas, el equipo de futbol y las porristas. Nataly fue transportada en un Volkswagen convertible ella se sentía bien contenta, todo el desfile se mantuvo sonriente, saludando al público. Ese día me repitió tres veces que estaba bien contenta, que ese habia sido el mejor día de su vida, luego dijo esto es lo que yo quería y lo que yo esperaba.

El día de las selecciones y el juego, era un día soleado pero frio, pero el calor humano, la bienvenida y el entusiasmo de todos los asistentes hacían que se olvidara el frio. Yo había preparado lo mejor que pude a Nataly para en caso de que no saliera seleccionada, no saliera lastimada; ella se mantenía bien positiva y me decía todo va a estar bien mama. Fue una larga espera, pero valió la pena Nataly fue elegida como Princesa del Equipo de Futbol Americano de su Escuela. 

Quiero extender mi más profundo agradecimiento a su maestra Porter,  a los asistentes de maestra de su clase, a los compañeros de Nataly a las candidatas que se portaron lindísimas, a los alumnos por brindarles su apoyo, a los maestros, a nuestros amigos que estuvieron allí para darnos apoyo, a mis hijos Edgar y Jackie que siempre dan un apoyo incondicional a su hermana, a mi esposo que siempre me está respaldando.