Thursday, October 20, 2016

Mastíquese esto: Consejos de Salud Oral para Personas con Necesidades de Salud Especial.



En general la salud oral es un componente muy importante en la vida saludable diaria; pero para algunos niños, hábitos de salud oral puede ser un reto. Nuestra esperanza es que esta guía les proporcione información a las familias y que les ayude a que empiecen un buen cuidado oral para el transcurso de su vida.
 Así como es de importante para el niño tener bien establecido un buen cuidado “medico en el hogar” también es de mucho beneficio para el niño tener un buen cuidado dental en el hogar. La Asociación Americana de Odontología Pediátrica describe un hogar dental como “la relación existente entre el dentista y el paciente, incluyendo todos los aspectos de cuidado de salud oral entregados de una forma integral, accesible de forma continua, coordinada y centrada en la familia. El establecimiento de un plan dental en casa empieza antes de los 12 meses de edad e incluye la remisión a especialistas dentales cuando es apropiado” Por lo tanto un hogar dental es como un hogar médico. Es un modelo que garantiza la calidad máxima de cuidado para su hijo.

En el Dentista.
El proceso para el establecimiento de un hogar dental empieza con un dentista pediátrico local, puede ser de mucha utilidad reunirse con el dentista antes de la primera cita de su hijo. Para comentar y discutir sus preocupaciones con el dentista o el higienista de manera anticipada. Explíqueles a ellos que trabaja y que no trabaja con su hijo. Pregúnteles si ellos están dispuestos a modificar la cita de acuerdo a las habilidades y necesidades de su hijo. Por ejemplo si su hijo tiene sensibilidad a las luces brillantes, usted podría solicitar que se le permita usar gafas de sol durante los exámenes dentales. También averigüe si ellos han recibido una capacitación sobre los problemas de salud oral únicos que pueden ocurrir en los niños con necesidades de cuidado de salud especial.
El siguiente paso es preparar al niño para el examen dental, Usted puede visitar la biblioteca local y echar un vistazo a los libros ilustrados de experiencia de los niños que van al dentista o pueden crear su propio libro con fotografías de su hijo, como esperando en la sala de espera, sentándose en la silla del dentista, tocándose los dientes, cuando está contando los dientes el dentista, etc.
Otro consejo que vale la pena mencionar es el de tener en cuenta sus propios sentimientos y las experiencias que ha tenido cuando va al dentista. Si estas utilizando terminología como “tirón” “extracción “taladrando” y otras palabras similares. Es muy posible que estés pasando sus temores a su hijo, mejor sea honesto (He insista al dentista que haga lo mismo) Acerca de cuándo el procedimiento puede ser incómodo y cuando no lo es.

En la Casa.
Por supuesto la mayoría del cuidado de salud oral es administrada fuera de la oficina del dentista. Muchos dentistas recomiendan el método de cepillado de “2 por 2”, cepillado por 2 minutos 2 veces al día, además usar el hilo dental de manera constante. Sin embargo, el establecimiento de buenos hábitos de cuidado de salud oral en el hogar puede ser un reto para un niño con necesidades de cuidado de salud especial. A continuación te presentamos algunos consejos de cómo manejar este proceso.

Consejos para el Cepillado de Dientes.
Para algunos niños cepillarse los dientes puede ser difícil. Es posible que usted desee empezar usando un cepillo de dientes y empiece a tocar los labios del niño con el cepillo, luego tocar adentro de la boca. También les puede demostrar y enseñar a ellos como “abrir la boca grande “para que aprenda bien estas instrucciones.
Es muy importante que el cepillo dental sea del tamaño adecuado para la boca de su hijo y que tenga cerdas suaves. Elija el color, estilo y tipo que funcione mejor para usted y que también le guste a su hijo. Un niño que se le da la oportunidad de escoger su cepillo de dientes y la pasta dental puede ser que coopere más con el cepillado de dientes.
Usted puede alargar el mango del cepillo de dientes para que el niño lo sostenga con una  esponja, un pedazo de espuma de polietileno, una pelota de goma, una manija de apretón de bicicleta o artículos similares. Usted puede alargar el mango del cepillo de dientes con un pedazo de madera o de plástico para ayudar a aquellos con movimientos limitado del hombro. También hay productos disponibles para su compra en tiendas de salud en el hogar y en el sitio web.

Consejos de Pasta de Dientes.
Si es difícil para que su hijo apriete el tubo de pasta dental de dientes, una adaptación posible es comprar un dispensador de pasta de dientes. Algunos no requieren bacteria y administran la cantidad precisa directamente sobre el cepillo de dientes con un simple apretón.
Hay muchos tipos de pasta disponibles, la de menta puede ser un sabor fuerte y puede molestar a su hijo. Puede usted intentar algunos otros sabores agradables para los niños como fresa, sandia o goma de mascar. También puede encontrar en línea pastas dentales sin sabor con base en bicarbonato. Otra opción es tratar de usar el enjuague bucal con fluoruro diluido en un cepillo de dientes y por ultimo hay algunas pastas dentales que están diseñadas para las personas con dientes sensibles. Consulte con su dentista si esta alternativa es adecuada para su hijo.

Consejos para Cepillado de Dientes.
  • Párese detrás de su hijo con la cabeza apoyada en usted.
  • Ponga la cantidad de pasta de dientes del tamaño de un chícharo en el cepillo de dientes, puede cepillarse sin pasta nada mas enjuague el cepillo frecuentemente.
  • Guie el cepillo dental como si usted se estuviera cepillando sus propios dientes.
  • Algunas veces puede ayudar el contar lentamente cada diente mientras se lavan los dientes.
  • La mayoría de las personas se lavan los dientes en el baño, pero es posible que usted desee probar cepillar los dientes de su hijo en otra parte de la casa, donde se pueda sentir más cómodo.
  • También usted puede tratar de cepillar los dientes de su hijo en diferentes posiciones, como sentándose en una silla cómoda en una área agradable y adecuada a los niños con problemas sensoriales, otra opción es una silla reclinable. Esta estrategia puede ser que su niño se sienta más cómodo en sus citas con el dentista, cuando este recline la silla hacia atrás.
  • En pequeños pasos dele a conocer a su hijo el hilo dental tan pronto como sea posible.
  • Puede ser útil el uso de un medidor de tiempo para que el individuo vea cuando la tarea se ha terminado.
  • Una vez que el cepillo manual ha sido dominado, se les puede empezar a enseñar con un cepillo eléctrico dental este les ayuda al cepillado. Esto también les ayudara a prepararse para el cepillo dental eléctrico que usan en la oficina dental.
  • Algunos individuos se benefician con apoyos visuales y horarios. Un horario visual se proporcionara en la última página de este articulo o puede tomar fotografías de su hijo durante cada etapa del proceso para tener un enfoque más personalizado.
Para obtener más información acerca de la cobertura del costo del cuidado de salud dental.

Puede ver el volante con este tópico:
http://fvindiana.org/Files/SS/FS_DentalCare_SP.pdf.

Friday, October 7, 2016

El desarrollo de la identidad de género en los niños

¿Cuál es la diferencia entre el género y el sexo?

Para la mayoría de los niños, ser niño o niña es algo que se siente muy natural. Al momento de nacer, a los bebés se les determina si son del sexo masculino o femenino basado en sus características físicas. Esto se refiere al "sexo" del niño. Cuando los niños pueden expresarse por sí mismos, se declararán niño o niñas (y algunas veces algo entre estos dos); esta es su "identidad de género". La identidad de género de la mayoría de los niños está alineada con su sexo biológico. Sin embargo, para algunos niños, la correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género no es muy clara.  En este artículo se discute cómo los padres pueden fomentar el desarrollo saludable del género en los niños.

¿Cómo se desarrolla la identidad de género en los niños?

Más o  menos a los dos años de edad, los niños son conscientes de las diferencias físicas entre los niños y las niñas. Antes de su tercer cumpleaños, la mayoría de los niños se identifican fácilmente, ya sea como niño o niña. A los cuatro años de edad, la mayoría de los niños se sienten estables con su identidad de género. Más o menos durante esta etapa de la vida, los niños aprenden las conductas y los roles del género —lo que quiere decir, hacer "las cosas que hacen los niños" o "las cosas que hacen las niñas".
Antes de cumplir los tres años de edad, los niños pueden diferenciar los juguetes que usan normalmente los niños y las niñas y empiezan a jugar con niños de su propio género en actividades identificadas con ese género. Por ejemplo, una niña puede gravitar hacia las muñecas y jugar a la casita. Por el contrario, un niño podría participar en juegos más activos y disfrutar los soldados de juguete, bloques y camiones de juguete.

Lo que los padres pueden hacer:

Es necesario que todos los niños tengan la oportunidad de explorar diferentes roles de género y diferentes estilos de juego. Cerciórese de que el entorno del niño refleja diversidad de roles y que fomenta oportunidades para todos. Aquí le brindamos algunas ideas:
  •  Libros infantiles o rompecabezas que muestren a hombres y mujeres en roles diversos y sin estereotipos de género  (por ejemplo, papás que se encargan del hogar, mamás que trabajan, enfermeros y enfermeras, mujeres policías.)
  • Una amplia variedad de juguetes para todos los niños, incluyendo: muñecos, carritos, figuras de acción, bloques, etc.
  • Para cuando cumplen seis años de edad, la mayoría de los niños juegan con miembros de su propio sexo o pueden gravitar a los deportes y otras actividades asociadas con su género. Es importante permitirle a los niños que elijan en qué deportes y otras actividades quieren participar.

¿Cómo expresan normalmente los niños su identidad de género?

Además de los juguetes, juegos y deportes que eligen, los niños normalmente expresan su identidad de género de las siguientes maneras:

  • Ropa o corte de cabello/peinado
  • Nombre o apodo preferido
  • Conducta social que refleja grados variantes de agresión, dominio, dependencia y afabilidad/suavidad.
  • Disposición y estilo del comportamiento y ademanes físicos y otras acciones no verbales identificadas como masculinas o femeninas.
  • Relaciones sociales, incluyendo el género de los amigos y la gente que él o ella decide imitar.
Aunque las conductas específicas de genero parecen estar influenciadas por la identificación con los miembros femeninos y masculinos en sus vidas, el sentido de ser niño o niña (es decir, la identidad de género) no se pueden cambiar.

Estereotipos del género

Con el tiempo, la sociedad ha reconocido que los estereotipos de conductas femeninas y masculinas y sus características no son exactos. En el pasado, a las niñas sólo se les permitía hacer cosas femeninas, como jugar con muñecas y cocinar. Se esperaba que fueran más pasivas. De los niños se esperaba que fueran más agresivos y que exhibieran conductas masculinas.

Los tiempos han cambiado:

Nuestras expectativas sobre lo que "las niñas hacen" y  los que "los niños hacen: han cambiado. Con frecuencia las niñas sobresalen en los deportes y en materias que tradicionalmente se pensaban como masculinas. Con frecuencia, los niños sobresalen en materias artísticas consideradas en el pasado como tradicionalmente femeninas. Todos los niños exhiben comportamientos que alguna vez fueron considerados como típicos del género opuesto —Nadie exhibe exclusivamente rasgos femeninos o masculinos —y esto es normal.
Cuando los intereses y las habilidades de un niño son diferentes a lo que espera la sociedad, él o ella con frecuencia son víctimas de la discriminación y hostigamiento. Es natural que los padres quieran que su niño sea aceptado socialmente. Sin embargo, los niños deben sentirse cómodos y a gusto consigo mismos. Si su niño no sobresale en los deportes o no le interesan, por ejemplo, existen muchas otras oportunidades y áreas en las que él pueda sobresalir.  Cada niño tiene sus propias cualidades o puntos fuertes y a veces éstas no coinciden con sus expectativas o las de la sociedad, pero estas cualidades son y serán la fuente de su prosperidad.
Por esta razón, en lugar de forzar a su niño en un molde actual o tradicional de la conducta de género, ayúdelo a realizar su pleno potencial. No se preocupe excesivamente sobre si los intereses o cualidades de su niño coinciden con los roles definidos por la sociedad del momento.

Información adicional: 

Última actualización
6/15/2016
Fuente
Section on Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Health and Wellness (SOLGBTHW) (Copyright © 2015 American Academy of Pediatrics)
 
Reposted from:  https://healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx