Friday, February 20, 2015

Preparando a tu hijo para la transicion a la edad adulta

Una transicion existosa a la edad adulta comienza temprano. Si tienes un niño con necesidades especiales de salud, puede parecer un poco absurdo hablar de transicion a la edad adulta cuando el o ella es muy joven, sin embargo independientemente de la edad de tu hijo, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para la transicion . 


Nuestra esperanza para todos nuestros niños es que al final logren ser capaces de ser independientes y que tengan una buena calidad de vida, existen varios pasos pequeños y pocas areas claves que se pueden tomar en el camino para ayudar a facilitar el paso a la vida adulta. 

1. Educacion - Empezando a una edad temprana desde los 5 años, puedes encontrarte en una Conferencia de Caso discutiendo el plan 504 o el El Plan de Educacion Individual (IEP) de tu hijo o hija. Cuando sea apropiado tu hijo debe asistir a estas conferencias de caso, se recomienda en la mayoria de los casos a los 10, 12 años que el niño participe y que sus intereses sean tomados en cuenta. Para empezar le puedes hacer preguntas sencillas como: Que vas hacer cuando seas grande ? Anima a tu hijo a que seguir sus pasatiempos e intereses,estos lo pueden llevar a oportunidades en la Universidad, trabajo o ayudar a cumplir sus metas. La mayoria de las Universidades ofrecen acomodaciones despues de la secundaria. Motiva a tu hijo a que siga con la educacion hasta donde sea posible y apropiado. 

2. Defendiendo sus propios derechos- Es mas facil para nosotros como padres acercarnos a un maestro o a un provedor de cuidado de salud en lugar de permitir que el niño exprese su problema. Cuando estamos enseñando al niño a que sea independiente, es importante permitirle que interactue con otros para que pueda obtener lo que necesita y se enseñe a valerse por si mismo, esto promueve habilidades propias y le ayuda a subir su autoestima. Estas destrezas son importantes en el area de cuidado de salud y seguridad. 

3. Apoya – Motiva a tu hijo a participar en clubs, grupos organizaciones, desde una edad temprana el va a aprender el valor de trabajar con otros, cumplira sus metas y descubrira nuevos intereses. Estas conexiones iniciales pueden conducirlo a un trabajo satisfatorio, a un pasatiempo favorito o a una amistad que puede durar toda la vida. 

4. Independencia- habilidades de cuidado personal, incluyendo necesidades de cuidado de salud. Aprender a viajar en un autobus solo, checar articulos en la biblioteca o tienda puede ser complicado para algunos niños. Rompe ese proceso que requiere varios pasos en pasos pequeños y concentrate en una tecnica para lograr una habilidad a la vez. Motivalo, felicitalo, celebra cada meta o habilidad que el logre alcanzar. Enfocate en las capacidades y habilidades de tu hijo, en cada etapa de su vida conforme vaya creciendo, siempre teniendo en cuenta que una de ellas es lograr que logre vivir de una manera independiente hasta donde sea posible. Para mas consejos y una guia especifica de acuerdo a la edad, puedes ver la guia de Familia a Familia de Delaware Transition Timeline for Children and adolescents with Special Health Care Needs 
http://www.delawerefamilytofamily.org/PDFs/Timeline for Transitioning Youth with SHCN.pdf 

Voces de Familia de Indiana te ofrece varios recursos para ti y tu hijo, para que el logre una transicion existosa. Si quieres recibir mas informacion acerca del proceso de transicion ponte en contacto con nosotros.