Wednesday, August 20, 2014

Mi experiencia en La Convención Nacional del Congreso de Síndrome de Down

escrito por Ofelia Jimenez, Voces de Familia de Indiana

Me siento bien orgullosa de haber tenido la oportunidad de asistir a esta convención. Ha sido una experiencia maravillosa llena de aprendizaje y esperanzas para mí y todas las familias que tienen hijos con síndrome de Down.                                                                     
                                  He asistido a innumerables conferencias que me han traído y dejado muchas enseñanzas. Esta fue mi primer ocasión que tuve la oportunidad de asistir a la Convención Nacional del Congreso de Síndrome de Down. Estoy feliz de haberlo hecho, tan pronto como llegamos al hotel donde se llevó a cabo la convención; se sintió un ambiente cálido, un ambiente familiar fue maravilloso que para donde fueras o voltearas vieras las sonrisas hermosas de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. Allí podrías notar que algunas familias no hablaban el mismo idioma, pero eso no importaba porque había esa conexión maravillosa que existe entre padres con hijos con necesidades especiales. Me siento bien orgullosa de pertenecer a esta gran familia, a esta comunidad, a este maravilloso grupo dedicado a buscar formas de cómo ayudar y mejorar las vidas de las personas con síndrome de Down. 

                                                                   Unas de mis metas al atender a esta Convención era buscar más recursos e información  para ayudar a mi hija Nataly que tiene síndrome de Down y también prepararme mejor para poder ayudar a las familias que se encuentran a mi alrededor.                                                                

       La primera sección que atendí fue a la sección de compartir. Esta fue una sección informal, allí tuve la oportunidad de compartir con padres y jóvenes hispanos de diferentes partes del mundo. Allí pudimos compartir alegrías, preocupaciones, experiencias y estrategias. Esta fue una sección muy productiva, llena de aprendizaje, con padres con mucha experiencia.

Las secciones que se ofrecieron en la Convención fueron innumerables, bien balanceadas con un marco de temas muy amplio. Me fue muy difícil elegir a que secciones asistir porque todas eran muy interesantes. Había secciones como: El impacto al recibir el diagnostico, prenatal, salud oral para pacientes con síndrome de Down, palabras con señas vs fónicos, ABA. Inclusión, transición, tecnología de hoy y mañana, promoviendo la salud y el bienestar en jóvenes, estancamiento, regresión y destrezas, apoyando a la salud sexual en la pubertad, adultos, síndrome de Down y el autismo. Cuidado personal de los padres y muchas secciones más.      Esta Convención también me ha servido para hacer una pausa, reflexionar y analizar lo importante que es cuidarme a mí misma. Tenemos que cuidar nuestra salud espiritual, física y mental; para poder dar lo mejor de nosotros a nuestros seres queridos.             

                             A todos esos padres que están empezando esta jornada, les quiero decir que no están solos, sé que es una jornada muy difícil especialmente al inicio, les recomiendo que se unan a un grupo de apoyo, no se detengan busquen ayuda y tómense su tiempo para ustedes mismos. A los que ya están más avanzados también les recomiendo que cuiden de su persona para que puedan dar lo mejor de ustedes.
Lo que no puedo dejar fuera de este artículo es el gozo, la alegría inmensa, la experiencia maravillosa que vive viendo a los jóvenes interactuar en los encuentros juveniles “El baile”  Fue impresionante ver como se divertían y gozaban la compañía de unos a los otros.           

               También debo confesar que llore en las secciones plenarias, pero lo bueno que fueron lágrimas de gozo y esperanza. Fue emocionante cuando escuche a Margarita Pijem González una jovencita hermosa originaria de Puerto Rico que dio la bienvenida a todos en español, también fue impresionante ver y escuchar a varios jóvenes con síndrome de Down contar sus experiencias vividas y como cada uno iba saliendo adelante. Jóvenes que nos llenan de inspiración y esperanza.

Por ultimo quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Congreso de Nacional de Síndrome de Down por organizar esta clase de eventos, a los padres y profesionales que contribuyeron y condujeron los talleres educativos. A Down Síndrome Indiana y Voces de Familia que me dieron el apoyo para que yo pudiera asistir a esta gran Convención.








No comments:

Post a Comment