Monday, August 15, 2016

Niños con talentos académicos especiales

Para satisfacer las necesidades de los estudiantes con talentos especiales o muy inteligentes, las escuelas deben incluir programas que les ayuden a dominar los conceptos importantes y los diferentes campos de contenido, desarrollar destrezas y estrategias que les permitan ser más independientes, creativos y alumnos autosuficientes y desarrollar un gusto y entusiasmo por la adquisición de conocimientos. Algunos también se pueden beneficiar de estar con compañeros con talentos similares de tal forma que tengan un grupo social con el que se sientan cómodos.
Específicamente, los programas y las clases para niños con talentos especiales deben estimular y retar las fortalezas de estos niños y fomentar más la creatividad y originalidad.
Por supuesto, estas son las mismas cosas que se deben proporcionar a todos los niños. Lo que distingue los programas educativos para los niños con talentos especiales es el ritmo acelerado de adquisición de conocimientos y el aumento de la amplitud y la profundidad de los temas tratados.
Sin embargo, tanto las escuelas como los padres a menudo encuentran desafiante proporcionar los servicios y los estímulos adecuados para los niños con talentos especiales. Los maestros se enfrentan a un grupo diverso de estudiantes y deben satisfacer las necesidades de todos ellos; por consiguiente, es probable que los maestros no tengan tiempo suficiente para dedicar esfuerzos especiales a los niños con talentos especiales en sus clases. Además, es posible que los maestros no estén capacitados para estimular los niveles más altos de pensamiento y la productividad de los niños con talentos especiales. Algunos maestros encuentran que el magnífico pensamiento crítico y las destrezas analíticas de muchos niños con talentos especiales son una molestia y un desafío que prefieren no enfrentar. Algunos maestros y compañeros pueden percibir las destrezas verbales de los jóvenes, el amplio vocabulario y la capacidad y el deseo de cuestionar hechos y conclusiones tradicionales como molestos y dominantes. Esto puede llevar a problemas sociales que requieren el desarrollo de mejores destrezas sociales.
Si es posible, las escuelas deben contratar maestros que estén capacitados para trabajar con estudiantes con talentos especiales en distintos campos. A menudo, a los estudiantes con talentos especiales se les reúnen varias horas al día para permitirles trabajar con otros estudiantes con talentos especiales y un mentor. El estudio independiente, las clases especiales avanzadas y aprovechar los recursos fuera de la escuela (como cursos universitarios) son otras posibilidades. Algunos estudiantes con talentos especiales prefieren ir a escuelas que se especializan en el campo en el que ellos sobresalen, tales como una escuela de artes escénicas, de matemáticas y ciencias, o que haga hincapié en los deportes.
Si su escuela no ofrece servicios específicos para niños con talentos especiales además de los cursos avanzados, es posible que deba buscar actividades y situaciones extracurriculares para su hijo con talentos especiales.
Última actualización
1/27/2016
Fuente
Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12 (Copyright © 2004 American Academy of Pediatrics)
La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales. 
 
Reposted from: https://healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/school/paginas/academically-gifted-children.aspx 

No comments:

Post a Comment