Friday, October 7, 2016

El desarrollo de la identidad de género en los niños

¿Cuál es la diferencia entre el género y el sexo?

Para la mayoría de los niños, ser niño o niña es algo que se siente muy natural. Al momento de nacer, a los bebés se les determina si son del sexo masculino o femenino basado en sus características físicas. Esto se refiere al "sexo" del niño. Cuando los niños pueden expresarse por sí mismos, se declararán niño o niñas (y algunas veces algo entre estos dos); esta es su "identidad de género". La identidad de género de la mayoría de los niños está alineada con su sexo biológico. Sin embargo, para algunos niños, la correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género no es muy clara.  En este artículo se discute cómo los padres pueden fomentar el desarrollo saludable del género en los niños.

¿Cómo se desarrolla la identidad de género en los niños?

Más o  menos a los dos años de edad, los niños son conscientes de las diferencias físicas entre los niños y las niñas. Antes de su tercer cumpleaños, la mayoría de los niños se identifican fácilmente, ya sea como niño o niña. A los cuatro años de edad, la mayoría de los niños se sienten estables con su identidad de género. Más o menos durante esta etapa de la vida, los niños aprenden las conductas y los roles del género —lo que quiere decir, hacer "las cosas que hacen los niños" o "las cosas que hacen las niñas".
Antes de cumplir los tres años de edad, los niños pueden diferenciar los juguetes que usan normalmente los niños y las niñas y empiezan a jugar con niños de su propio género en actividades identificadas con ese género. Por ejemplo, una niña puede gravitar hacia las muñecas y jugar a la casita. Por el contrario, un niño podría participar en juegos más activos y disfrutar los soldados de juguete, bloques y camiones de juguete.

Lo que los padres pueden hacer:

Es necesario que todos los niños tengan la oportunidad de explorar diferentes roles de género y diferentes estilos de juego. Cerciórese de que el entorno del niño refleja diversidad de roles y que fomenta oportunidades para todos. Aquí le brindamos algunas ideas:
  •  Libros infantiles o rompecabezas que muestren a hombres y mujeres en roles diversos y sin estereotipos de género  (por ejemplo, papás que se encargan del hogar, mamás que trabajan, enfermeros y enfermeras, mujeres policías.)
  • Una amplia variedad de juguetes para todos los niños, incluyendo: muñecos, carritos, figuras de acción, bloques, etc.
  • Para cuando cumplen seis años de edad, la mayoría de los niños juegan con miembros de su propio sexo o pueden gravitar a los deportes y otras actividades asociadas con su género. Es importante permitirle a los niños que elijan en qué deportes y otras actividades quieren participar.

¿Cómo expresan normalmente los niños su identidad de género?

Además de los juguetes, juegos y deportes que eligen, los niños normalmente expresan su identidad de género de las siguientes maneras:

  • Ropa o corte de cabello/peinado
  • Nombre o apodo preferido
  • Conducta social que refleja grados variantes de agresión, dominio, dependencia y afabilidad/suavidad.
  • Disposición y estilo del comportamiento y ademanes físicos y otras acciones no verbales identificadas como masculinas o femeninas.
  • Relaciones sociales, incluyendo el género de los amigos y la gente que él o ella decide imitar.
Aunque las conductas específicas de genero parecen estar influenciadas por la identificación con los miembros femeninos y masculinos en sus vidas, el sentido de ser niño o niña (es decir, la identidad de género) no se pueden cambiar.

Estereotipos del género

Con el tiempo, la sociedad ha reconocido que los estereotipos de conductas femeninas y masculinas y sus características no son exactos. En el pasado, a las niñas sólo se les permitía hacer cosas femeninas, como jugar con muñecas y cocinar. Se esperaba que fueran más pasivas. De los niños se esperaba que fueran más agresivos y que exhibieran conductas masculinas.

Los tiempos han cambiado:

Nuestras expectativas sobre lo que "las niñas hacen" y  los que "los niños hacen: han cambiado. Con frecuencia las niñas sobresalen en los deportes y en materias que tradicionalmente se pensaban como masculinas. Con frecuencia, los niños sobresalen en materias artísticas consideradas en el pasado como tradicionalmente femeninas. Todos los niños exhiben comportamientos que alguna vez fueron considerados como típicos del género opuesto —Nadie exhibe exclusivamente rasgos femeninos o masculinos —y esto es normal.
Cuando los intereses y las habilidades de un niño son diferentes a lo que espera la sociedad, él o ella con frecuencia son víctimas de la discriminación y hostigamiento. Es natural que los padres quieran que su niño sea aceptado socialmente. Sin embargo, los niños deben sentirse cómodos y a gusto consigo mismos. Si su niño no sobresale en los deportes o no le interesan, por ejemplo, existen muchas otras oportunidades y áreas en las que él pueda sobresalir.  Cada niño tiene sus propias cualidades o puntos fuertes y a veces éstas no coinciden con sus expectativas o las de la sociedad, pero estas cualidades son y serán la fuente de su prosperidad.
Por esta razón, en lugar de forzar a su niño en un molde actual o tradicional de la conducta de género, ayúdelo a realizar su pleno potencial. No se preocupe excesivamente sobre si los intereses o cualidades de su niño coinciden con los roles definidos por la sociedad del momento.

Información adicional: 

Última actualización
6/15/2016
Fuente
Section on Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Health and Wellness (SOLGBTHW) (Copyright © 2015 American Academy of Pediatrics)
 
Reposted from:  https://healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/paginas/gender-identity-and-gender-confusion-in-children.aspx

No comments:

Post a Comment